Censo de David

CENSO DE DAVID

¿Qué es el censo?

Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

1.-FUENTES BÍBLICAS

David hace un censo militar
(1 Cr 21:1-17)

"Satanás se puso en contra de Israel e incitó a David para hacer un censo en Israel. Entonces David les ordenó a Joab y a los comandantes del ejército:

—Vayan y levanten un censo de Israel, desde Berseba hasta Dan, y tráiganme un informe para que yo sepa cuánta gente hay.

Pero Joab le dijo:

—Que el SEÑOR multiplique cien veces el número de gente que hay y que Su Majestad pueda verlo con sus propios ojos. Pero Majestad, ¿qué importancia tiene saber cuántos hay si todos son sus siervos? ¿Por qué va a provocar Su Majestad un motivo de culpa para Israel?

Sin embargo, el rey David se mantuvo enérgico en la orden. Así que Joab fue a hacer el conteo por toda la tierra de Israel y regresó a Jerusalén. Joab le entregó el resultado del censo a David. Había en todo Israel 1 100 000 hombres que podían pelear a espada y 470 000 en Judá. Joab no estaba de acuerdo con la orden del rey y por eso no contó a la gente de la tribu de Leví ni de Benjamín. Dios también se molestó con esa orden del rey, y por eso castigó a Israel."

David hace un censo militar

(2 S 24:1-9)

"Una vez más el SEÑOR se enojó con Israel e hizo que David se volviera contra los israelitas ordenándole: «Levanta un censo de Israel y de Judá». Así que el rey David le dijo a Joab, comandante del ejército:

—Vayan por todas las tribus de Israel y levanten un censo, desde Dan hasta Berseba, para que yo sepa cuántos pueden cumplir el servicio militar.

Pero Joab le dijo al rey:

—Que el SEÑOR su Dios multiplique 100 veces el número de sus tropas y que Su Majestad pueda verlo con sus propios ojos pero, ¿por qué quiere Su Majestad hacer tal cosa?

No obstante el rey David les ordenó enérgicamente a Joab y los demás capitanes del ejército que fueran a levantar el censo. Así que salieron a hacer lo que el rey pedía. Cruzaron el río Jordán y acamparon en Aroer, al lado derecho de la ciudad. La ciudad está en medio del valle de Gad, camino a Jazer. Luego se dirigieron al este, a Galaad, hasta Tajtín Jodsí. Luego al norte a Dan Jaán y a los alrededores de Sidón. 7 Fueron al fuerte de Tiro y a todas las ciudades de los heveos y los cananeos. Luego se dirigieron al sur, a Berseba en el sur de Judá. Les tomó nueve meses y 20 días hacer este recorrido por el país. Después de este tiempo, regresaron a Jerusalén, y Joab le entregó el resultado del censo al rey. Había 800 000 hombres en Israel que podían pelear a espada, y 500 000 en Judá.

Entonces David se sintió avergonzado de haber ordenado el censo y le dijo al SEÑOR: «¡SEÑOR, he cometido un gran pecado! He sido un tonto, te ruego que me perdones».

Cuando David se levantó a la mañana siguiente, Gad, el vidente de David, recibió este mensaje del SEÑOR: «Ve y dile a David que el SEÑOR dice: “Escoge entre estos tres castigos. ¿Cuál prefieres?”» Gad fue a ver a David, le informó del asunto y le dijo:

—Escoge entre estos tres castigos: tres años de escasez de alimentos para ti y tu tierra; persecución de parte de tus enemigos durante tres meses; o tres días de epidemia en tu país. Piénsalo, escoge y dímelo para que yo se lo comunique al SEÑOR que me envió.

Entonces David le dijo a Gad:

—¡Estoy en un verdadero aprieto! Pero es mejor que nuestro castigo venga del SEÑOR y no de la gente, pues su amor es grande.

Así que el SEÑOR envió enfermedad contra Israel. Empezó en la mañana y continuó hasta el tiempo designado. Murieron 70 000 hombres desde Dan hasta Berseba. El ángel alzó su brazo para destruir Jerusalén, pero el SEÑOR se arrepintió del castigo que había enviado y le dijo al ángel que destruyó a la gente: «¡Basta! Detén tu mano». El ángel del SEÑOR estaba junto al lugar donde se trilla el trigo, propiedad de Arauna el jebuseo.

Cuando David vio que el ángel mató a la gente, le dijo al SEÑOR:

—¡El que pequé fui yo! ¡Yo soy el que hizo mal! Esta gente sólo hizo lo que les ordené, sólo me siguieron como ovejitas. No hicieron nada malo. Que tu castigo caiga sobre mí y la familia de mi papá.

Ese día Gad fue a ver a David y le dijo: «Ve y construye un altar para el SEÑOR en el lugar donde se trilla el trigo, propiedad de Arauna el jebuseo». Así que David fue e hizo lo que el SEÑOR le dijo y fue a ver a Arauna. Al ver Arauna que el rey David y sus oficiales se acercaban, salió y se postró rostro en tierra,  diciendo:

—¿En qué puedo servir a mi señor y rey?

David le contestó:

—Vengo a comprarte el lugar donde se trilla el trigo para poder construir un altar al SEÑOR y así se termine la epidemia.

Arauna dijo a David:

—Tome mi señor y rey lo que quiera para ofrecer sacrificio. Aquí tiene bueyes para ofrecer en sacrificio que debe quemarse completamente, los tablones de trillar y los yugos de las yuntas para que los use como leña. ¡Todo es de Su Majestad!

Arauna también le dijo:

—Que el SEÑOR tu Dios acepte con agrado tus ofrendas.

Pero el rey le dijo a Arauna:

—No. Yo te compro el lugar al precio justo porque no voy a ofrecerle al SEÑOR algo que te pertenece. Ni tampoco le voy a ofrecer sacrificios que no me cuesten nada.

Así que David compró los bueyes y el lugar donde se trilla el trigo por 50 monedas de plata.

David construyó allí un altar para el SEÑOR y le ofreció sacrificios que deben quemarse completamente y ofrendas de paz. El SEÑOR escuchó la oración de David por su país y detuvo la enfermedad que había enviado a Israel."

2.-FUENTES HISTÓRICAS

CENSO DE DAVID

De hecho, este versículo dice: "e incitarás a David contra ellos". La mayoría de las personas que leen este versículo asumen lógicamente que el tema implícito de la frase "e incitar" se refiere a Dios. Sin embargo, un registro similar en la Crónica aclara: “Pero Satanás se levantó contra Israel e incitó a David a realizar un censo de Israel” (Crónicas 21: 1). 

Por lo tanto, Satanás tentó a David, no resistió el impulso de traicionar a Dios. Volviendo a Samuel 24, el comentario bíblico de Barnes afirma que la primera oración es en realidad el título de la siguiente sección: "La ira eterna está dirigida contra Israel". Por lo tanto, el texto debe comenzar con "e incitar a David contra ellos". 

Tenga en cuenta que cuando el general del ejército Joab le preguntó a David si realizaría un censo, este último nunca mencionó "Dios le ordenó que hiciera esto". David acaba de decirle a Joab que haga su oferta. ¿Qué hay de malo en realizar un censo? La Wycliffe Bible Review explica que solo hay dos razones para realizar un censo. 1) Evaluar la implementación del impuesto de población, o 2) prepararse para alistarse. 

Dios le prohíbe a David cobrar impuestos, y solo Dios puede ordenarle a su pueblo que haga la guerra. Además, se puede complementar diciendo que el censo reveló los momentos débiles de la fe de David, porque David trató de verificar la evidencia real de la fuerza de su país en lugar de confiar en el Dios escudo del país.

PROBLEMA DE CÁLCULO EN EL CALENDARIO

En estos días, la gente de todo el mundo se felicita por el próximo año. No importa a qué tipo de cultura o religión pertenezcan, la mayoría de los habitantes de nuestro mundo han aceptado el nacimiento de Jesús de Nazaret, este es el comienzo de una era común para toda la humanidad. Sin embargo, pocas personas saben que esa cita es incorrecta.

En el siglo VI el Papa Juan I mandó ha elaborar un calendario que partiera del nacimiento de Cristo, ya que antes de la elaboración de el calendario actual estaba el calendario romano*. La elaboración de este calendario se la mandó un monje llamado Dionisio ("El Exiguo"), uno de los hombres más listos de su época y un gran conocedor de la historia de la Iglesia y de las cronologías. Otra de sus grandes cualidades era la facilidad por las matemáticas.

El calendario romano*: El sistema consistía en contar el tiempo a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Ese año era considerado el 1º, y de ahí en adelante se sumaban los siguientes. Para hacer mención a este calendario, se colocaba las iniciales U. C., que significaba Urbis Conditae (de la fundación de la Ciudad).

El primer dato que tomó para la elaboración del calendario fue de Lucas que al comenzar su vida pública " Jesús tenía unos 30 años" (Cf. 3,23). Esto ya era un buen comienzo pero Dionisio tenía que averiguar en qué año empezó su vida pública y unos versículos tenían la respuesta: en el año 15 del gobierno de Tiberio César" (Lc. 3,1). Tomando como referencia los datos evangélicos de san Mateo y san Lucas, estaba claro que Jesús había nacido durante el reinado de Herodes, a quien Dionisio supuso muerto hacia el año 753 U. C. (Urbis Conditae). Hoy, sin embargo, sabemos que Herodes murió en el 750 a.u.c., por lo que si ordenó una matanza de niños menores de dos años, entonces hay que adelantar en otros dos años el orto del Salvador. Por tanto, puede suponerse que fue hacia el 748 a.u.c. cuando Jesús nació, es decir, que hay una diferencia de unos cinco o seis años por este solo motivo. Confrontando largas tablas de fechas y cronologías Dionisio dedujo que Jesús había nacido en el 753 U. C. Para ubicar a Jesucristo en el comienzo de una nueva era , el 754 U. C. tenía que pasar as er el año , el 755 el año 2, y así sucesivamente. Después de cada número, Dionisio añadió las siglas " d. C.", es decir, "después de Cristo". A los años anteriores al nacimiento de Cristo, en cambio. los etiquetó "a. C.", es decir, "antes de Cristo". Al calcular estas fechas, como hemos visto Dionisio cometió algunos errores y por eso recalculando los datos se sabe que nació aproximadamente 4-6 años "antes de Cristo".

3.-HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

EXISTENCIA DEL REY DAVID

Según la leyenda bíblica, David era el rey de Israel, antes de convertirse en monarca venció al gigante Goliat luchando con una honda e impidió que su pueblo fuera esclavizado por los filisteos. También se dice que él y su hijo Salomón fueron monarcas, liderando el Reino Bíblico de Judá en su apogeo y más tarde el Reino de Israel. La Biblia los colocó temporalmente alrededor del siglo X aC En ese momento, había pocos registros arqueológicos en Israel, por lo que es difícil creer que tal reino existiera realmente. En este sentido, se ha aclarado el trabajo de excavación realizado por un grupo de arqueólogos de la Universidad Bar Ilan bajo la dirección del profesor Avrahan Faust.

En 1993, un equipo de investigación dirigido por el arqueólogo Avraham Biran encontró un fragmento de piedra en Tel Dan, en el norte de Israel, con las palabras "Casa de David" grabadas en él. La inscripción pertenece al Antiguo Período Judío y se remonta al siglo IX a. C.


Después de 10 años de excavación en Tel'Eton, una pequeña ciudad en la parte sureste de la región de Shepara de Israel, Fausto demostró la existencia de estructuras arquitectónicas que datan del siglo X a.C. En vista del tamaño del edificio, su ubicación (la parte superior del montículo circundante se puede ver fácilmente) y la calidad de sus materiales de construcción y los platos encontrados, el edificio se atribuyó a la clase alta y fue nombrado residencia del gobernador. Faust y el arqueólogo Yair Sapir  que llegaron a una doble conclusión. El primero es proporcionar evidencia de la existencia del Reino de Israel antes mencionado. En este sentido, se trata de una especie de estructura arquitectónica denominada casa de cuatro habitaciones, este hecho es crucial, fue ampliamente promocionada en la antigua sociedad israelí, aunque no fue utilizada específicamente para su propósito.

Este tipo de estructura consta básicamente de un edificio de tres partes, seguido de un edificio adicional, aunque el número de habitaciones no es estático, y el nombre es solo porque es un edificio muy característico y reconocible. Además, el análisis de los materiales de construcción reveló el primer uso de piedra sillar encontrado hasta ahora, que comenzó en el siglo VIII a. C.


La aparición de tales contornos está estrechamente relacionada con los tipos de edificios y materiales en la sociedad israelí, lo que lleva a los investigadores a concluir que el Reino de Israel puede haberse expandido más allá de Jerusalén alrededor del siglo X a.C. En palabras de Fausto y Sapir, un reino "debe tener un monarca, no importa si se llama David o Salomón".

La segunda conclusión extraída por la investigación de la Universidad de BarIlán está relacionada con lo que dicen es el impacto de la casa vieja. Creen que esta influencia hace que la aparición de escasas pruebas arqueológicas se interprete más como una cuestión de oídas, en lugar de revelar la composición sociopolítica en un momento determinado.

Un artículo en el "Bible History Daily" decía: "Algunas personas cuestionaron la inscripción" La casa de David "[...]. Sin embargo, la mayoría de los eruditos bíblicos y arqueólogos aceptaron fácilmente la estela" Tel Dan ", que es La primera evidencia concluyente de que el rey David es una figura histórica en la "Biblia" la convierte en uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes publicados en la "Revista de Arqueología Bíblica".

4.-BIBLIOGRAFÍA

-Diccionario

-Antiguo testamento

- https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/historia-biblia/rey-david-existio/

- https://www.noticiasmallorca.es/noticias/2011/12/31/error-calculo-nacimiento-cristo.php

- https://elpais.com/cultura/2018/05/07/actualidad/1525672359_152532.html

- https://espanol.ucg.org/herramientas-de-estudio/preguntas-mas-frecuentes-de-la-biblia/por-que-dios-castigo-a-david-por-tomar-censo-a-israel

5.-CONCLUSIÓN

Hay diferentes datos bíblicos y fuentes históricas que dicen que existió el rey David y que durante su reinado se levantó un censo de Israel y Judea. En este trabajo he querido comprobar que no solo por las razones bíblicas o históricas el rey David existió sino que he comprobado arqueológicamente que dicho rey existió y no se puede negar, ni su existencia, ni los datos bíblicos que dicen que dicho rey levantó un censo.

-LYDIA GARCÍ BALDÓ
4ºESO


Comentarios