Flagelación
Fuentes bíblicas
Fuentes Históricas
Costumbres romanas y Judías
La costumbre romana de la flagelación era una practica legal para cada condenación romana y solo mujeres,senadores romanos o soldados eran libres.El instrumento usual era un látigo corto con algunas lenguas de cuero sencillas o trenzadas de longitud variable, con pequeñas bolas de hierro o piezas afiladas de huesos de oveja que estaban atadas. Para la fagelación, el hombre era despojado de su vestido, y sus manos eran atadas a un poste vertical. La espalda, nalgas y piernas eran flageladas por dos soldados (verdugos).La crueldad de la flagelación dependía de la disposición de los verdugos y era destinada a debilitar a la víctima a un estado cercano al colapso o la muerte. Mientras los soldados romanos repetidamente golpeaban la espalda de la víctima con toda la fuerza, las bolas de hierro causaban contusiones profundas, y las lenguas de cuero y huesos de ovejas desgarraban la piel y tejidos subcutáneos. Luego, mientras continuaba la flagelación, las laceraciones rasgaban los músculos esqueléticos , producían lazos tembleques de carne sangrienta. Dolor y pérdida de sangre generalmente colocaban el escenario para un shock circulatorio. La extensión de pérdida de sangre puede bien haber determinado cuanto tiempo sobreviviría la víctima en la cruz. Después de la flagelación, los soldados a veces se burlaban de sus víctimas. La pena de Flagelación era un castigo que se aplicabna en los delitos mas leves, eran resueltos por los tribunales aplicando al culpable la medida de la flagelación. La pena, tenía qie aplicarse en presencia del juez sentenciador, los azotes, en ningún momento se podía pasar de 40 latigazos, que Moisés reglamentó el castigo , también la flagelación no se podía aplicar un ciudadano romano.
Postura del reo
La postura de la persona tenía que ser atado por las manos a un objeto fijo como un pilar,y golpeado estando encorvado , o tener los brazos por encima de la cabeza y ser flagelado.
A Jesús el hecho de que la mayoría de las heridas estén en el lado posterior del cuerpo puede llevar a pensar que él , estaba atado de tal modo modo que la parte frontal de su cuerpo permanecía junto a una columna o muro
Hallazgos arqueologicos
La columna de la flagelación
El flagelo
huellas de la flagelación
Jesús tuvo heridas sobre toda la superficie corporal ,con la excepción de antebrazos y manos,se ven una serie de lesiones que no se tratan sólo de equimosis superficiales, sino de aperturas hemorrágicas por debajo de la superficie cutánea, en el tejido subcutáneo o en la musculatura
Bibliografía
Flagelación y Crucifixión en la tradición romana
Libro : testigos del misterio ,investigaciones sobre las reliquias de cristo.
FLAGELACION – Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología
La corona de espinas
FUENTES BÍBLICAS
" Y los soldados tejieron una corona de espinas, la pusieron sobre su cabeza y y le vistieron con un ano de púrpura"
-Juan 19:2
FUENTES HISTÓRICAS
Como llegó a París:
El rey Luis IX conocido como el más ardiente defensor de la Cristiandad coleccionó reliquias, la más preciada siendo la Corona de Espinas. Luis se aseguró de enviar dominicos a verificar la autenticidad de la corona. El 18 de agosto de 1239 fue festivo por la llegada de la Corona de Espinas a París. La corona se guardó en la capilla real de san Nicolás. El rey decidió construir otra capilla para la corona porque era muy pequeña y había demasiados peregrinos. Luis IX decretó que se construyera la capilla en el palacio real de los Capetos, se llamó la Sainte-Chapelle, permaneció allí más de 450 años.
Apariencia de la corona:
La corona de espinas tenia una base con forma de aro y espinas entretejidas entre ellas, juntado con una cuerda, tenía fora de gorro.
En 650 san Gregorio de Torus escribió que a la corona original solo le quedaba un aro de junco, se rompieron ramas y se desprendieron las espinas. Así fue como se empezó a representar como una banda en las pinturas, en vez de un gorro. (la corona llegó en forma de banda a parís).
Docuento histórico más antiguo:
El documento histórico más antiguo de la corona data de 409, és un relato de peregrinación de san Paulino de Nola.
La Revolución Francesa fue muy peligrosa para las reliquias pero se pudieron salvar unas cuantas, entre ellas la corona de espinas.
En 1804 la corona se guardó en Notre-Dame, y en 1806 Napoleón Bonaparte donó un relicario en forma de esfera dorada para que se pudiera guardar la corona en ella.
Botánicos exainados:
Los botánicos examinados de la corona verificaron que el aro fue hecha con una especie de junco que crece en el oriente de la cuenca mediterránea. Identificar cada espina es mucho más difícil, según estimaciones serán unas 50 o 60 espinas. En 1870 Charles Rohault de Fleury localizó 139 espinas veneradas en iglesias de toda Europa. Un cierto número es falso o serán reliquias de tercera clase o estuvieron en contacto con las auténticas.
Las espinas de las iglesias de Europa pertenecen a tres plantas diferentes. Un arbusto llamado Zizyphus vulgaris, este pino puede alcanzar una altura de seis metros, crece en Jerusalén y sus espinas pueden medir hasta cinco centímetros.
Otra especie es el Rhamnus lycioides, un arbusto enredadera que crece hasta los tres metros, se da principalmente en la cuenca mediterránea.
La tercera especie es el cardo Gundelia tournefortii, crece en las zonas semidesérticas desde Palestina a Azerbaiyán.
¿Dónde se pueden encontrar espinas de la corona?
En las iglesias de Reims, Saint-Denis, Toulouse y Burdeos de Francia se pueden encontrar espinas donadas por Luis IX. En otras iglesias como la de Roma, Pisa, la Cappella della Spina y Vicenza de Italia, Mamelsburry de inglaterra, en las iglesias polacas de la Resurrección y Santo Tomás Apóstol de Zamosé, Santo Sepulcro, y en la iglesia de San José y San Antonio de Pdua también se encuentran espinas. Actualmente las Iglesias de Barcelona y Valencia reclaman tener trozos de espinas.
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS
-La Corona de Espinas en el relicario que donó Napoleón
-La Corona de Espinas mostrada al público el Viernes Santo en la catedral de Notre-Dame
Comentarios
Publicar un comentario