¿QUÉ ES LA SÁBANA SANTA? La Sábana Santa es un lienzo mortuorio que cubrió el cuerpo de Jesucristo y fue colocado con él en el sepulcro después del descendimiento de la cruz.
Los Evangelios relatan hasta cuatro veces la existencia de esta tela. El evangelio de San Juan fue el primero en el que pudimos leer sobre ella. “Pedro entra en el Santo Sepulcro vacío y se da cuenta de que el sudario no está en el suelo junto a las vendas, sino «doblado y colocado aparte». Juan, que entró después de él, «vio y creyó».”
CRONOLOGÍA DE LA SÁBANA SANTA
Después de la haber cubierto el cuerpo de Jesucristo la Sábana Santa fue custodiada por los primeros cristianos en Jerusalén hasta el siglo II donde fue llevada a la ciudad de Edesa (antigua ciudad de Siria) por orden del Rey Abgar que estaba enfermo de lepra y al tocar la tela de la Síndone se curó.
En el año 944 se trasladó a Constantinopla donde fue expuesta cada domingo del mes ante los fieles en el palacio. Allí fue conservada hasta que en la IV cruzada unos caballeros franceses la robaron. En ese saqueo en Constantinopla robaron muchas reliquias y riquezas, una de ellas la Síndone. Investigadores encontraron un documento del 1205 escrito por una emperador bizantino en el que decía que los "galos" habían robado el lienzo que envolvió a Jesús en el sepulcro y que se lo habían llevado a Atenas.
En el año 1300 aproximadamente apareció en el norte de Francia. La reina viudó y expuso la Sábana Santa para obtener dinero, este acto enfureció al obispo y se la llevaron a Turín donde las hermanas Clarisas la restauraron. Años después los duques de Savoia la compraron a Dña. Margarita.
Finalmente la custodia de la Sábana Santa queda sobre la catedral de Turín, propiedad de la família Savoia en 1893 hasta que muere Humberto II y deja la Sábana Santa propiedad de la Iglesia. En la actualidad la Sábana Santa lleva guardada en la catedral de Turín desde hace 4 siglos, específicamente en la capilla de la Síndone (sábana en italiano).
La Síndone solo se expone cada 25 años y en algunas fechas espaciales como en el año 1998 y 2010.
En 1998 el Papa Juan Pablo II fue el único en poder venerar la Sábana Santa, se puso de rodillas y pronunció un discurso. En ese discurso explicó que la Síndone era el "ejemplo del evangelio" ya que reafirma lo que los evangelistas escribieron sobre la Pasión de Cristo.
También habló de que " la autenticidad de esta tela no se trata de un cuestión de fe, la Iglesia carece de competencia para pronunciarse sobre su autenticidad"
Finalmente pidió que se estudiara de manera objetiva y sin prejuicios para poder llegar más fácilmente a la respuesta verdadera.
Los católicos creen que la ciencia no es necesaria para creer pero si se utiliza de forma honesta puede reafirmar nuestra fe. Hay misterios de la fe católica que no pueden ser explicados científicamente.
¿DE QUÉ ESTA HECHA LA SÁBANA SANTA?
La Sábana santa siglos después y aunque haya sufrido varios incidentes ha quedado casi intacta. Los científicos que la han estudiado afirman que la sábana que envolvió a Jesucristo después de su muerte fue hecha con una tecnología que supera la de la NASA y la del s.XXI.
Fue fabricada de lino puro tejida en forma de espiga por un telar que trataba el algodón que solo pudo ser trabajado en el Oriente medio. Si nos fijamos en la tela podremos ver diferentes tipos de manchas, marcas y materias que aun se están estudiando. Algunas marcas podrían ser por la Pasión de Cristo y otras de su historia ya que ha sufrido varios accidentes.
Mientras restauraban el templo de Santa Sofía (Turquía) pudieron ver que se trataba de una tela de una sábana "mandylion" de 4 pliegues "tetradiplon" y no echa a mano "acheropita".
EL NEGATIVO DE LA SÁBANA SANTA
El enigma de la Síndone empezó en Turín en el año 1898 cuando el abogado Secondo Pia obtuvo el permiso para fotografiar la Sábana Santa. Haciendo el relevado de la fotografia comprobó que en el negativo de la imagen se encontraba un positivo óptico. En el negativo fotográfico se veían características de la Síndone con mayor claridad que en la original. Una sorprendente característica fue ver la imagen de un crucificado sobre ella. Desde ese momento muchos científicos se interesaron y quisieron investigarla más
Una de las cosas que nos sorprende más además de ver la impronta de un hombre es ver que la imagen trasera y delantera del hombre están en la misma parte de la tela ya que la mitad de la sábana fue colocada en la parte inferior del cuerpo desnudo del cadáver y el resto de la tela por encima cubriendo todo el cuerpo. Podemos verlo en el siguiente vídeo:
Presenta diferentes marcas:
La investigación de EE.UU fue de las investigaciones más importantes de la Sábana Santa.
Crearon un grupo de investigación llamado STRURP, que significa en inglés "Proyecto de investigación de la Sabana de Turín"
1. QUEMADURAS DE INCENDIOS.
En 1532 la Sábana Santa sufrió un incendio importante. Después de este incendio la tela presento muchas quemaduras, marcas y agujeros nuevos.
En la imagen anterior de la Síndone podemos apreciar diferentes agujeros y marcas de quemaduras provocadas por incendios que sufrió el lienzo.
También se pueden apreciar otros tipos de agujeros, ocasionados por el derrame de alguna gota de cera u otro líquido caliente que pudo caer sobre la tela.
2. IMPRONTA DE UN HOMBRE
Lo más impactante de esta tela es la impronta de un hombre visto de enfrente y de espaldas. Después de varios estudios pudieron afirmar que el cuerpo que había cubierto la Síndone había sufrido el ritual romano de crucifixión y fue torturado con maldad. En las siguientes imágenes podemos ver claramente a un hombre colocado verticalmente y su rostro.
3. MANCHAS DE SANGRE QUE COINCIDEN CON LAS NARRACIONES BÍBLICAS DE LA TORTURA Y CRUCIFIXIÓN DE JESUCRISTO.
Como bien dice en el evangelio Jesús fue azotado por orden de Poncio Pilato antes de su crucifixión. “Los hombres que sujetaban a Jesús se burlaban de él dándole golpes. Y tapándole la cara, le preguntaban: "Haz de profeta: ¿quién te ha pegado? Y profieren contra él otros muchos insultos.”
Esta tela y la forma humana que aparece sobre ella, son pruebas de que el hombre que envolvieron fue flagelado y crucificado. Todo el cuerpo del hombre de la Síndone estaba cubierto por heridas, incisiones, escoriaciones en la piel…
“Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay nada sano en él, sino golpes, verdugones y heridas…” ( Isaías 1,6 )
EL FLAGELLUM TAXILLATUM ROMANO
Después de varios estudios los científicos han podido comprobar y afirmar que el cuerpo que envolvieron había sufrido unas 120 heridas aproximadamente muchas de ellas estaban provocadas por un flagellum taxillatum romano, una mancuerna pequeña y tres cuerdas de cuero con dos bolitas de plomo en cada punta. Era una herramienta utilizada por los romanos en el momento de la flagelación.
Jesucristo es el único caso conocido que fue torturado con todas estas características.
LA CORONA DE ESPINAS
En la la Sábana hay diferentes manchas de sangre sobre la parte trasera de la cabeza que coinciden con las narraciones bíblicas. Como bien dice en el evangelio de Marcos y Mateo “Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura; y acercándose a él le decían:"¡Salve, rey de los judíos!"
LA MUERTE EN LA CRUZ
El cuerpo que envolvió la Sábana Santa es de una persona que ha muerto crucificado. Cuando a una persona le cuelgan las manos y dejan el resto del cuerpo colgando intenta moverse y cambiar de posición para poder respirar ya que la caja torácica se bloquea y a consecuencia de eso se asfixiaría.
Los romanos solían clavar los clavos en el espacio Destot (espacio entre la palma de la mano y la muñeca). Al clavarlo en esta zona no rompe ningún hueso pero produce un profundo dolor y la flexión del dedo pulgar. La flexión de este es un buen dato ya que en la sabana solo tiene la marca de 4 dedos largos y ese podría ser el motivo.
Al lado de las heridas causadas por las quemaduras de los incendios que se encuentran en un costado encontramos unas marcas de sangre en forma de óvalo que coincide con la lanzada romana. La lanzaron al lado derecho entre la quinta y sexta costilla como normalmente lo practicaban los romanos.
San Juan, en su evangelio hablo sobre una herida en el costado provocada por una lanza romana "salió agua y sangre".
4. MARCAS DE AGUA
Los científicos afirman que todas las marcas de agua que presenta la tela de la Sábana Santa son causados por el derrame de agua sobre ella al intentar apagar el fuego del incendio que sufrió en la Capilla de Chambéry en 1532.
La tela se había guardado en un recipiente de allí también sus marcas por diferentes pliegues.
5. MARCAS DE MONEDAS EN EL ROSTRO
En 1979 descubrieron que sobre los párpados del hombre de la tela habían colocado un objeto parecido a un botón pequeño. Se habían encontrado monedas en cráneos de sepulturas judías entre antes de la muerte de Cristo y el siglo I. Entonces pensaron que podían ser dos de esas monedas. Más tarde, después de más investigaciones afirmaron que se trataban de dos moneda en las que estaba el "dilepton lituus" grabado por Poncio Pilato.
LA INVESTIGACION DE MAX FREI
Max Frei un científico licenciado en Ciencias Naturales y Botánica hizo unos estudios palinológicos sobre la tela de la Sábana Santa, un estudio en el que se identificaba el polen para poder localizar el lugar geográfico y el área concreta de la especie vegetal.
Los primeros resultados de estos estudios salieron en 1973, los gránulos de polen de las especies vegetales que había en la tela procedían de plantas desérticas que crecían en Palestina. También se encontró polen de plantas idénticas que crecían en los alrededores de la ciudad de Edesa y Constantinopla lugares por donde la Sábana Santa había pasado.
En el año 1978 el científico Frei obtuvo el permiso para seguir investigando y sacar nuevas pruebas pero en el año 1983 sin haber finalizado su investigación ni haberla publicado de forma completa.
RESTAURACIÓN
En el año 2002 después de muchos siglos y diferentes accidentes fue necesario la restauración de la Síndone en la nueva sacristía de la Catedral de Turín. Quitaron los parches que colocaron las Clarisas de Chambéry sobre las quemaduras causadas en el incendio de 1532 y colocaron un forro nuevo (una tela que procedía de Holanda) para protegerla más y reforzar el lienzo original.
Síndone antes de la restauración en 2002
Síndone después de la restauración 2002
LA TRIDIMENSIONALIDAD
CONCLUSIÓN
Con todas investigaciones y diferentes pruebas que han hecho sobre la Síndone muchas personas aún no creen en la autenticidad de esta tela. Lo único que sí podemos tener claro es que la imprenta del hombre que hay en esa ella tiene un gran parecido a Jesús y todas sus pruebas científicas lo reafirman. En la Sábana Santa todas las marcas, heridas y detalles son idénticos a los de la muerte de Jesucristo no hay ningún error, todas las heridas estan donde dicen estar.
Falsificar esta tela sería demasiado difícil y el pintor o escultor tendría que tener el conocimiento de demasiados detalles en los que han tardado muchos años e investigaciones averiguarlos.
Lo mas impresionantes que si esta tela fuera auténtica no estaríamos hablando solamente de una tela, estaríamos viendo el rostro del Hijo de Dios, de una forma en la que nunca nos lo podríamos haber imaginado.
Comentarios
Publicar un comentario