La Resurrección

 LA RESURRECCIÓN:






Mónica Molinero-Rosales Martínez

Promoción: 11º




Índice

Introducción

Capítulo I

Importancia de la resurrección de Cristo

Capítulo II

1.¿Pudo alguien haber robado el cuerpo de Jesús?

Capítulo III

¿Qué importancia tiene la Resurrección de Jesucristo para nosotros?

Capítulo IV

2.Pruebas de la resurrección de Jesús

2.1 Las apariciones de Cristo ya resucitado en la Biblia

2.2 El Sepulcro de Cristo está vacío, y nadie ha podido comprobar lo contrario; ni en la época de los acontecimientos ni en el presente.

2.3 Las autoridades de la época hubieran mostrado el cuerpo del Señor para callar a los devotos.

2.4 Sus seguidores no veneraron el sepulcro, como ha ocurrido con otros líderes.

2.5 Solamente un acto milagroso y extraordinario pudo hacer que Jesús saliera entre los guardas de la tumba.

2.6 ¿Por qué unos judíos devotos a la Ley de Moisés iban a cambiar la institución del Primer Día de la Semana en lugar del Sábado basados en una farsa?

2.7 ¿Miles de Cristo (especialmente judíos) iban a dar su vida en martirio por una mentira?

Capítulo V

Imágenes

Conclusión

Bibliografía




La resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas. Los Apóstoles dieron testimonio de lo que habían visto y oído



Importancia de la resurrección de Cristo:

La resurrección de Cristo es:

· El culmen de su Encarnación

· La transformación del cuerpo de Cristo, que es glorificado y entra en un orden distinto. Su corporeidad es diversa de la que tenía antes. No está sujeto a las leyes físicas; no está condicionado por el espacio y el tiempo. Aparece y desaparece donde, como y cuando quiere, "su cuerpo resucitado es el mismo, y lleva las huellas de su pasión, pero ahora participa de la vida divina. Por esta razón Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer a sus discípulos donde quiere y bajo diversas apariencias"

· La obra de las tres Personas de la Santísima Trinidad: "el Padre manifiesta su poder, el Hijo "recobra la vida, porque la ha dado libremente" y el Espíritu Santo vivifica y glorifica"

· El "sí" de Dios a Jesús que los hombres han condenado y matado: es el sello que Dios pone a las palabras y a las obras de Jesús. Es el vértice, la plenitud, la síntesis de todo el diseño que el Padre tiene sobre el Hijo. El libro de los Hechos atestigua: "Dios ha dado a todos los hombres una prueba segura sobre Jesús resucitándolo de la muerte"(17,31)

· La prueba definitiva y decisiva de su divinidad. El había dicho: "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy"(Jn 8,28). La muerte de Cristo es el cumplimiento de ola consumación de la víctima, el testimonio supremo de su caridad, mientras que su Resurrección es la prueba de su verdad como Hijo de Dios y Dios él mismo.

·  La confirma de todo aquello que:

  1. El Antiguo Testamento había preanunciado (Lc 24,6-7)

  2. Jesús ha dicho, prometido (Mt 28,6; Mc 16,7; Lc 24,6-7) y hecho

· La victoria sobre el pecado y sobre la muerte.

· La glorificación, la exaltación, la elevación de Jesús a la derecha del Padre. En tal modo "el Señor reina con su humanidad en la gloria eterna de Hijo de Dios, intercede incesantemente ante el Padre en favor nuestro, nos envía su Espíritu y nos da la esperanza de llegar un día junto a Él, al lugar que nos tiene preparado"(Compendio, 132)



¿Qué importancia tiene la Resurrección para nosotros?

· La Resurrección de Cristo no sólo concierne a la persona y a la obra de Jesús. Esa es un hecho de alcance universal, que abarca toda la historia humana y el destino de todo ser humano, alcanza íntimamente la existencia humana y está en grado de cambiarla.

· La Resurrección de Cristo de hecho:

  1. Es el fundamento, el centro, el culmen de la Fe cristiana: "Si Cristo no ha resucitado-afirma San Pablo- entonces vana es nuestra predicción y vana también nuestra Fe"(1 Cor 15,14).

  2. Es la victoria sobre el pecado y sobre la muerte, porque Jesús muriendo ha destruido la muerte y resucitando ha donado nuevamente a los hombres la vida.

  3. Esa "realiza la adopción filial porque los hombres se convierten en hermanos de Cristo, como Jesús mismo llama a sus discípulos después de su Resurrección: "Id, avisad a mis hermanos"(Mt 28, 10; Jn 20, 17). Hermanos no por naturaleza, sino por don de la gracia, porque esta filiación adoptiva confiere una participación real en la vida del Hijo único, la que ha revelado plenamente en su Resurrección" (CIC, 654).

  4. La verdadera fuente del servicio de amor de la Iglesia, que busca aliviar el sufrimiento de los pobres y de los débiles, habiéndose revelado el amor más fuerte que la muerte, más fuerte que el mal. "En la Pascua florece el árbol de la Fe, la fuente bautismal se hace fecunda, la noche resplandece de la luz nueva, desciende el don del cielo y el sacramento da su nutrición celestial. En la Pascua la Iglesia acoge en su seno todos los seres humanos y hace de ellos un único pueblo y una única familia" (Antiguo Autor Desconocido, De la "Homilía sobre la Pascua", Disc. 35,6-9).

  5. Sucedió en Domingo "el primer día de la semana" (Mc 16,2), y éste es el motivo por el cual el día Domingo es para los cristianos:

    - El día de fiesta de la semana

    - El día principal de la celebración comunitaria de la Eucaristía. En la Santa Misa de hecho se celebra el Memorial de la Pascua del Señor.

  6. Hace que el Domingo de Pascua sea la fiesta más importante de todo el año: de ella manan todas otras festividades.

  7. Se convierte en nuestra resurrección, en una triple dimensión:

      - Bautismal: "Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que lo resucitó de entre los muertos" (Col 3, 1-2);

     - Moral: cada día debemos morir al pecado y resucitar a la vida nueva: "Así pues, si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra" (Col 3, 1-2);

      - Escatológica: "Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros" (Rm 8, 11)


¿Pudo alguien haber robado el cuerpo de Jesús?

En el evangelio de Juan pone:

    ''El día siguiente al sábado, muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, fue Marca Magdalena al sepulcro y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces echó a correr, llegó hasta donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, el que Jesús amaba, y les dijo:

        - Se han llevado al Señor del sepulcro y no sabemos dónde lo han puesto.

Salíó Pedro con el otro discípulo y fueron al sepulcro.

Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó antes al sepulcro. Se inclinó y vio allí los lienzos plegados, pero no entró. Llegó tras él Simón Pedro, entró en el sepulcro y vio los lienzos plegados, y el sudario que había sido puesto en su cabeza, no plegado junto a los lienzos, sino aparte, todavía enrollado, en su sitio. Entonces entró también el otro discípulo que había entrado antes al sepulcro, vio y creyó. No entendían aún la Escritura según la cual era preciso que resucitara de entre los muertos. Y los discípulos se marcharon de nuevo a casa.''(Jn 20,1-10)


Si alguien hubiera entrado para hacer desaparecer el cadáver, ¿se habría entretenido en quitarle los lienzos para llevarse sólo el cuerpo? Eso no es lógico.Además el sudario estaba enrollado, como lo había estado el viernes por la tarde alrededor de la cabeza de Jesús. Los lienzos permanecían como habían sido colocados envolviendo el cuerpo de Jesús, pero ahora no envolvían nada y por eso estaban planos y vacíos.


En el evangelio se describe con precisión lo que contemplaron los dos Apóstoles. Era inexplicable la ausencia del cuerpo de Jesús. Es imposible que alguien lo hubiera robado, ya que para sacarlo de la mortaja, habría tenido que desenvolver los lienzos y el sudario, y éstos habrían quedado allí sueltos.


Pruebas de la resurrección de Jesús:

1) Las apariciones de Cristo ya resucitado en la Biblia

- A María Magdalena

- A otras mujeres

- A Pedro

- A los dos hombres en el camino a Emaús

- A once de los discípulos

- A los doce una semana después

- A siete discípulos a orillas del Mar de Tiberias

- A quinientos seguidores

- A Jacob

- A los doce en la ascensión


2) El Sepulcro de Cristo está vacío, y nadie ha podido comprobar lo contrario; ni en la época de los acontecimientos ni en el presente.


3) Las autoridades de la época hubieran mostrado el cuerpo del Señor para callar a los devotos.


4) Sus seguidores no veneraron el sepulcro, como ha ocurrido con otros líderes.


5) Solamente un acto milagroso y extraordinario pudo hacer que Jesús saliera entre los guardas de la tumba.


6) ¿Por qué unos judíos devotos a la Ley de Moisés iban a cambiar la institución del Primer Día de la Semana en lugar del Sábado basados en una farsa?


7) ¿Miles de Cristo (especialmente judíos) iban a dar su vida en martirio por una mentira?


Imágenes:


Tumba de Jesús








Lugar donde murió Jesús









Conclusión:

En conclusión hay muchas pruebas de la resurrección de Jesús, también hay muchos testigos de que Jesús resucitó como los doce discípulos, muchos de sus seguidores, etc. Mucha gente piensa que es mentira pero como he dicho antes, no sería lógico haber robado su cuerpo y haber dejado la sábana y el sudario. Un punto muy importante es que cuando Jesús salió del sepulcro los guardias no se dieron cuenta y eso solo puede ser gracias a un milagro. Finalmente pienso que Jesús resucitó y que nadie lo puede negar.


Bibliografía:

· Francisco Varo. 50 preguntas sobre Jesucristo y la Iglesia - Opus Dei.

https://opusdei.org/es-es/article/41-pudieron-haber-robado-el-cuerpo-de-jesus/

https://opusdei.org/es-es/article/40-como-se-explica-la-resurreccion-de-jesus/

· José María Casciaro y otros, Nuevo Testamento, Barañáin (Navarra) - España



Comentarios

Publicar un comentario