Nacimiento de Jesús





 NACIMIENTO DE JESÚS:


Belén de Quiroga Gumá.

 

                                                                             ÍNDICE:

Introducción .............................................................................................

CAPÍTULO 1 ...........................................................................................
1. Fuentes Bíblicas ...................................................................................

CAPÍTULO 2 ............................................................................................
2. Fuentes Historicas .................................................................................

CAPITULO 3 ............................................................................................
3.1 História de la basilica de Belén ...........................................................
3.2 Basilica de Belén .................................................................................
3.3 Historia de la gruta de la leche ............................................................
3.4 Prueba arqueologica de la ciudad de Belén .........................................
                   
INTRODUCCIÓN:

 

El tema de esta investigacion consiste en comprobar de varias formas que es cierto que Jesús nació en Belén.

 Podemos comprar este tema de varias formas:

1. FUENTES BÍBLICAS:

    S.Lucas (Mt.1.4-12):

 4"Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazareth, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."
Los ángeles y los pastores
8"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre."
 



2. FUENTES HISTÓRICAS:


Aquí está Belén 





                          
Para el nacimiento de Jesús hicieron un largo recorrido, se fueron a Belén de Judea y nació en un pesebre.

    S.Mateo (Mt. 2, 13-14)

13 "Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 14Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto."


S.Mateo (Mt. 2, 19-21)


19"Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 20diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. 21Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. "


Y esto fue lo que hicieron, haciendo caso al Señor.



3. HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS:
                                           
                                               3.1 Historia de la basilica de Belén:

La actual Basílica de la Natividad fue construida por el emperador Justiniano , en el lugar de la anterior basílica de Constantino que había resultado severamente dañada durante la revuelta de los samaritanos en 529. La basílica está dedicada a la Santa Madre de Dios . El tradicional lugar de la Natividad está conservado en la gruta ubicada debajo del coro. Durante el período de los reinos cruzados, cuando ellos controlaban efectivamente el área de Jerusalem , la Basílica de la Natividad en Belén fue utilizada para las ceremonias de investidura real.

El contorno del edificio es el de una basílica clásica, con un narthex, una nave, cuatro pasillos , un coro, cruceros y un ábside. Monumentales escaleras a ambos lados del coro conducen hasta la gruta de la Natividad. La entrada principal a la basílica se encuentra en el lado oeste. Arquitectónicamente, el resto de la basílica permaneció igual desde el momento de su construcción, con algunos pequeños remanentes de las decoraciones originales o medievales.

El techo de la basílica data del siglo XIV. El cuerpo principal de la basílica, incluida la nave, los pasillos, el katholicon , el crucero sur y el Altar de la Natividad en la gruta pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Griega. La Iglesia Latina tiene la propiedad exclusiva del Altar de la Adoración de los Reyes Magos en el área de la Gruta de la Natividad, conocida como «la Gruta del Pesebre». La Iglesia Latina conserva también la propiedad de la estrella de plata debajo del adyacente Altar de la Natividad, con la inscripción «Hic de Virgine Maria Jesus Christus Natus Est».

                                                            3.2 Basílica de Belén:


Una de las entradas es la puerta de la humildad, una puerta pequeña, antes era más grande pero como habia gente que entraba a caballo fue necesario hacerla más pequeña.




                                                    Es necesario agacharse para entrar.

Al entrar, nos recibe una especie de cortico interior que conduce directamente a la basilica. Antes de entrar a la basilica nos encontramos con una gran puerta de madera, la parte alta de la puerta esta muy detallada.


n   Aquí está la puerta de la humildad                             Y esto sería la parte alta de la puerta.





La basilica de la natividad de Belén fue reformada en el 2013, todo el techo se tuvo que cambiar.

                                         

LA PARTE INTERIOR ANTES


                          LA PARTE INTERIOR DESPUÉS










LA PARTE EXTERIOR DEL TECHO ANTES












LA PARTE INTERIOR DEL TECHO DESPUÉS











IMAGEN DEL PROCESO DE REFORMA










La reforma de las ventanas permite una mayor entrada de luz y sobre las paredes se descubrieron y restauraron maravillosos mosaicos que estaban ocultos bajo varias capas de yeso.





 También las columnas eran totalmente distintas antes de la reforma.
 




Al fondo de la basilica encontramos un espacio donde la comunidad ortodoxa celebra la Santa Misa.




En el suelo encontramos una trampilla donde podemos ver un maravilloso pavimento del S.VI.







A la izquierda de donde celebran los ortodoxos la Santa Misa, se encuentra la ruta de la natividad.


 Esta es la entrada de la ruta

Cuando bajamos podemos ver el sitio exacto donde nació Jesús, que está marcado por una estrella



Las paredes frontales están cubiertas con una especie de pared, pero tiene unos huecos donde podemos ver y tocar la ruta original.








Una vez ya has acabado puedes salir por unas escaleras en el lado opuesto de la entrada.
(FOTITO)


                                                    3.3 Historia de la gruta de la leche.


                             

 3.4  Prueba arqueológica de la ciudad de Belén


El pequeño sello de 2.700 años de antigüedad descubierto que lleva el nombre de Belén y podría probar que el lugar de nacimiento de Jesús era la bulliciosa ciudad comercial descrita en el Antiguo Testamento.



Por primera vez en la historia de la arqueología, fue hallada una prueba concreta de la existencia de la ciudad de Belén en la antigüedad. Un sello de cerámica hallado por arqueólogos israelíes, muestra claramente, en letras de hebreo antiguo, el nombre de Belén.





Se trata de un sello utilizado en la época del Primer Templo (siglos VII , VIII aC. o incluso antes) como parte del sistema administrativo fiscal del Reino de Judea, para cerrar y proteger envíos especiales hasta que lleguen a destino .Por lo visto alguien hizo un envío desde Belén. El sello, también conocido como 'bulla fiscal', se usó para sellar un documento administrativo de impuestos, enviado desde Belén a Jerusalén, la sede del poder judío en ese momento.




Eli Shukron dijo que el sello, de 0.59 pulgadas (1.5 cm) de diámetro, se remonta al período del primer templo bíblico judío, entre el siglo VIII y el siglo VII aC. La inscripción en el sello es clara. El sello en cuestión, de tan sólo 1.5 cm de ancho, es pequeño, pero su significado, a ojos del arqueólogo Eli Shukrun, es enorme. Pero no por eso deja de emocionarse.
Esto es la primera prueba de la existencia de Belén en aquellos tiempos, fuera de las citas bíblicas. Hasta ahora teníamos sólo citas de la Biblia, menciones en los libros de Josué, Samuel I y otros, ya que Belén está mencionada en la Biblia, nunca habíamos llegado a un objeto que pudiera confirmarnos la existencia de Belén en los tiempos del Primer Templo.
En el sello se ve claramente las letras que dicen "Beit Lejem", o sea Belén en hebreo.


Comentarios

  1. Si quieres el 10 añade el contenido de este enlace: http://nuevosdescubrimientosents.blogspot.com/2018/05/prueba-arqueologica-de-la-ciudad-de.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario