San Pedro




PRIMADO DE SAN PEDRO

BIOGRAFÍA

San Pedro nació a finales del siglo I a.C en Betsaida. Vivía en Cafarnaúm con sus hijos y su mujer y trabajaba como pescador junto con su hermano Andrés en el mar de Galilea. Pronto, empezó a oír y a seguir a Jesús.
San Pedro no tenía estudios pero destacaba entre los discípulos por su fuerte personalidad, era sencillo y generoso. Pedro en realidad se llamaba Simón pero luego Jesús se lo cambiaría por Pedro…
Jesús, pronto le eligió como uno de los doce apóstoles. Se le consideraba como el líder de los doce apóstoles ya que era una persona que destacaba.
Jesús lo bautizó Pedro al señalar la «piedra» sobre la que habría de edificar su Iglesia.
Cuando Pedro afirma: ”Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo”Jesús le dio a Pedro la máxima autoridad: “Bienaventurado eres tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado eso la carne y la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”
En el año 30 d.C , cuando Jesús murió, Pedro asumió el liderazgo que Jesús le había dado y empezó a compartir las enseñanzas que Jesús le había enseñado.
Durante quince años, San Pedro dirigía las oraciones, admitía nuevos adeptos y respondía a las acusaciones de herejía lanzadas por los rabinos ortodoxos. Años después, fue encarcelado por orden del rey Herodes Agripa, pero pudo escapar y abandonar Jerusalén. Se dedicó a propagar la nueva religión por Siria, Grecia y Asia Menor.
Se trasladó a Roma, donde ejerció un largo apostolado justificativo de la futura sede del Papado, por eso, la Iglesia romana considera a San Pedro como el primero de sus papas.
Fue perseguido por Nerón cuando emprendía su lucha contra los cristianos y finalmente murió crucificado. Pedro decía que no era digno de morir como Jesús asique pidió que le crucificaran boca abajo.
Su tumba fue enterrada en la colina del Vaticano.

            
 

LAS TRES NEGACIONES DE SAN PEDRO

Hay tres negaciones, que se presentan ante tres personas distintas en tres situaciones distintas. El aumento de la intensidad de las negaciones, revela mejor la gravedad de la caída de Pedro. Su negación no es para evadir cuestiones poco realistas, sino una negación, que incluye un juramento, es decir, evidencia falsa de Dios. Al menos las dos últimas negaciones son obviamente pecados graves

La primera negación fue así:"Y seguía a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este otro discípulo y entró con Jesús en el palacio del pontífice mientras que Pedro se quedaba fuera, en la puerta. Salió el otro discípulo, habló con la portera e introdujo a Pedro”(Jn). Y dice la portera a Pedro mirándole fijamente y comentando que estaba con Jesús el galileo: ´¿No eres tú también de los discípulos de este hombre?´ Él respondió: ´No soy´. Los siervos y los guardias que habían hecho fuego, porque hacía frío y estaban calentándose. Estaba también Pedro con ellos y se calentaba"(Jn). Pedro inquieta añade: "No sé lo que dice", "ni sé ni entiendo lo que tú dices", "mujer, no lo conozco"(Lc).

Cuando la portera abrió la puerta, le nota huidizo y nervioso y la portera decide no perderle de vista. Pedro pensó que la mejor manera de pasar desapercibido era hacer lo que los demás hacían. Se acercó al fuego y allí se produjo la segunda tentación. Cuando Pedro sintió la mirada de la portera desvió la vista asustado. Entonces fue cuando Pedro niega ser discípulo de Jesús y lo niega por segunda vez. Hacía solo cuatro horas en las que había asegurado que estaba dispuesto a morir por Jesús, pero una simple pregunta bastó para negarle.
Cuando quiso reflexionar ya estaba consumada la negación.
La portera no se conforma con la contestación de Pedro y habla con otras, le miran y le observan, hasta que otra criada "dijo a los presentes: éste estaba con Jesús el Nazareno", ha conseguido centrar la atención de todos que miran al desconcertado Simón, e insiste: "éste es uno de ellos"; uno de los presentes le dice directamente: "tú eres de ellos"(Lc).
La criada es fuerte, todos miran a Pedro. El dilema anterior se repite, pero más claro e inevitable. Pedro ha sido demolido internamente, y una vez más negó conocer a Jesús y se convirtió en su discípulo. "No conozco a ese hombre", en realidad no soy su discípulo. En la segunda negación, la magnitud del valor negativo es mayor. 
Esa negativa le da un respiro y los criados se calman. Pero no del todo.
Uno de ellos resultó ser un pariente de Malco, cuya oreja fue cortada por Pedro. Lo miró fijamente y volvió a preguntar si no era uno de los discípulos de Jesús: "No te vi yo en el huerto con Él?" (Jn).
Las dudas de los demás renacen y se vuelven contra él con fuerza: "Verdaderamente tú eres de ellos, pues tu habla te descubre"; al argumento de "que eres galileo" se une la afirmación del pariente de Malco. El grupo rodea a aquel galileo desconocido. Entonces se produce la tercera negación y Pedro visiblemente aturdido "comenzó a maldecir y a jurar: yo no conozco a ese hombre"(Mt).
La tercera negación no es la evasiva de la primera cuando aduce no conocer o no entender; tampoco es el desprecio a "ese hombre" ya con juramento, es decir con pecado grave contra el segundo mandamiento de la ley de Dios; sino que, esta vez, está lleno de maldiciones.
Al volver en sí comienza una nueva tentación más terrible que las anteriores: la desesperación. 
Un dolor demasiado intenso puede anular la mente o desalentar el corazón hasta extremos tan abismales que lleven hasta el suicidio. Pero una mirada le salvó. Los ojos de Jesús, que no lograron desarmar a Judas, produjeron un vuelco en el corazón de Pedro.
Jamás olvidaría Pedro esa mirada.
Pasajes bíblicos de las tres negaciones de San Pedro: Mt ( 26,69-75 ), Mc ( 14,66-72 ), 
Jn ( 18,13-27 ), Lc ( 22,54-61 )



PRIMADO DE SAN PEDRO

Jesús eligió a Pedro como uno de sus apóstoles, un día Jesús le dijo a Pedro: “Bienaventurado eres, Simón hijo de Juan, porque no te ha revelado eso ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que atares sobre la tierra quedará atado en los Cielos, y todo lo que desatares sobre la tierra, quedará desatado en los Cielos". (Mt. 16, 17-19). De esta manera, Jesús le cambió el nombre, instituye la iglesia y le nombra jefe de la Iglesia y le da el poder de las llaves. A partir de ese momento, San Pedro es el primer papa de la iglesia católica y es el encargado de compartir y difundir todas las ideas que Jesús le había enseñado.




PASAJES BÍBLICOS:

Mt ( 16, 13-20 ) 

“ Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, comenzó a preguntar a sus discípulos:
¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Ellos respondieron:
Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o alguno de los profetas
Él les dijo:
Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo ?
Respondió Simón Pedro :
Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.
Jesús le respondió:
Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan, porque no te ha revelado eso ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y que todo lo que desates sobre la tierra, quedará desatado en los cielos.
Entonces, ordenó a los discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo"


Jn ( 21, 15-23 )

“Cuando acabaron de comer, le dijo Jesús a Simón Pedro:
Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?
Les respondió:
Sí, señor tú sabes que te quiero.
Le dijo:
Apacienta mis corderos
Volvió a preguntarle por segunda vez:
Simón, hijo de Juan, ¿me amas?
Le respondió:
Sí señor, tú sabes que te quiero.
Le dijo:
Pastorea mis ovejas
Le preguntó por tercera vez:
Simón, hijo de Juan, ¿ me quieres ?
Pedro se entristeció porque le preguntó por tercera vez: ¿ me quieres ?, y él le respondió:
Señor, tú lo sabes todo. Tú sabes que te quiero.
Le dijo Jesús:
Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras más joven, te ceñías tú mismo y te ibas adonde querías; pero cuando envejezcas extenderás tus manos y otro te ceñirá y llevará adonde no quieras- esto lo dijo indicando con qué muerte había de glorificar a Dios
Y dicho esto, añadió:
Sígueme.
Se volvió Pedro y vio que le seguía aquel discípulo que Jesús amaba, el que en la cena se había recostado en su pecho y le había preguntado: Señor, ¿quién es el que te va a entregar? Y Pedro, al verle, le dijo Jesús:
Señor,¿ y esté que ?
Jesús le respondió:
Si yo quiero que él permanezca hasta que yo vuelva, ¿ a ti que ? Tú sígueme.
Por eso surgió entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si yo te quiero que él permanezca hasta que yo vuelva, 
¿a ti qué? "



LA IGLESIA DE SAN PEDRO

La Iglesia de San Pedro está situada en Tabgha, Israel, cerca de la ribera del mar de Galilea. Fue construida por los franciscanos en 1933. La entrada está rodeada de abundante vegetación. En el patio hay una estatua de Pedro,un mosaico de Juan Pablo II y una escultura de Jesús y Pedro. Dentro de la iglesia hay una gran roca que señala el lugar en que los discípulos desayunaron pescados con Jesús, luego de su resurrección. La roca es llamada Mensa Christi o mesa de Cristo. Allí es donde Jesús dio a Pedro el mandato: Apacienta mis ovejas.




ARQUEOLOGÍA :

- RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA CASA DE SAN PEDRO

Algunos arqueólogos israelíes han encontrado el hallazgo de una iglesia en la región de Galilea, la cual aseguran fue erigida en el lugar de la antigua casa de los apóstoles Pedro y Andrés.
Esta Iglesia fue encontrada en el Araj, los arqueólogos afirmaron que es una iglesia «Sólo hemos excavado un tercio de la iglesia, incluso algo menos, pero sí se trata de una iglesia, estamos seguros»



- IGLESIA DEL PRIMADO DE SAN PEDRO

Hoy en día, la Iglesia del primado de San Pedro con la piedra sigue ahí, y eso es una prueba de que Jesús existió y le dio el primado a Pedro. San Pedro, fue el primer papa y actualmente la iglesia católica tiene un papa, por lo tanto sabemos que Jesús y Pedro existieron



- TUMBA DE SAN PEDRO

Los restos se encuentran sepultados en la conocida Basílica de San Pedro del Vaticano.








CONCLUSIÓN:

En conclusión, sabemos que San Pedro existió, que Jesús le dio el primado y que fue el cabeza de la iglesia porque tenemos datos que lo demuestran… Si Jesús no le hubiera dado el primado a San Pedro, hoy en día la religión católica no tendría papa, y sabemos que existió porque se han hallado restos arqueológicos de su casa, de sitios donde él estuvo…



                                                                                           ELENA RUANO DIEZ 4ºESO

Comentarios

Publicar un comentario