Sepultura de Jesús


INDICE

  • Iglesia del santo sepulcro........................................................................................................
    • Distintas partes de la Iglesia del Santo Sepulcro...........................................................

  • Citas bíblicas...........................................................................................................................

  • ¿Qué costumbres tenían los judíos en los sepulcros?............................................................
    • Descubrimientos arqueológicos.....................................................................................

  •  Tipos de tumbas.....................................................................................................................
    • Descubrimientos arqueológicos.....................................................................................

  • José de Arimatea....................................................................................................................

  • Conclusión...............................................................................................................................

  • Bibliografía..............................................................................................................................


IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO



La Iglesia del santo Sepulcro se construyó y destruyó varias veces a lo largo de la historia. el sepulcro de Jesus fue descubierto por la madre de Constantino el Grande, ya que se le reveló su ubicación en un sueño, y se construyó por primera vez por orden de Constantino en el año 325 A.D. 

El edificio fue destruido en el año 614 por los persas, más tarde se reconstruyó, pero lo volvieron a destruir en el año 1009. Luego, en el año 1149 la volvieron a construir los cruzados. 

Dentro del edificio hay iglesias distintas:

  • Santo Sepulcro



  • Gólgota: En el Altar de la Cruz, entre dos columnas se encuentra lugar exacto de la crucifixión de Jesús. Al lado hay una abertura en una roca que se cree q fue ocasionada por el terremoto en el momento de la muerte de Jesus. (" y la tierra tembló, y las rocas se partieron...El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era el Hijo de Dios" Mt. 28, 51-54)
El Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén

 Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, Israel – Tourism Experience

  • Capilla de la Aparición:

  • Piedra Unción (Explicado en uno de los puntos siguientes)

  • Capilla St. Elena: La capilla se sitúa en el piso bajo de la Iglesia del Santo Sepulcro. Fue construida en el s.XII. En ella hay un asiento que solía usar Santa Elena.
Caminando en Tierra Santa: Capilla de Santa Elena del Santo Sepulcro

  • Invención de la Cruz: Marca el lugar donde ejecutaron a Jesús. Allí se encuentra la Vera Cruza, cruz donde crucificaron a Jesús, descubierta por Santa Elena en el año 326.
Pin en ISRAEL-JERUSALEN - ASIA


Citas Bíblicas (Evangelio San Marcos)

"Llegado ya el atardecer, como era la preparación, que es víspera del sábado, Jose de Arimatea, miembro ilustre del Sanedrín, que también esperaba el reino de Dios, fue audazmente a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Pilato se admiró de que ya hubiera muerto; llamó al centurión y le preguntó si ya había muerto; enterado por el centurión otorgó el cadáver a José. Compró un sudario, descolgó a Jesús, lo envolvió en el sudario, lo puso en el sepulcro que había excavado en la peña e hizo rodar una piedra contra la entrada del sepulcro. María la Magdalena y María la de José observaban dónde quedaba puesto" (Marcos 15, 42-47).


 ¿Qué costumbres judías tenian en los sepulcros?

En la época de Jesús, los cadáveres se enterraban al poco tiempo de morir, y el funeral se celebraba antes de ocho horas. 
  1. Primero se lavaba el cuerpo con perfumes (“un compuesto de mirra y áloe” según Juan 19, 39) y se le vestía con sus ropas más lujosas
  2. A continuación, se envolvía el cuerpo con varias telas, una para la cara, las manos y los pies vendados y otra sábana más grande para el resto del cuerpo.
  3. Los familiares y amigos llevaban el cuerpo en una procesión, y detrás andaban mujeres llorando desesperadamente, que se tiraban ceniza o tierra en el pelo.
  • Descubrimientos arqueológicos acerca de las costumbres judías 
Piedra de la unción

La Piedra de la Unción se encuentra justo en la entrada del Santo Sepulcro. Es el lugar donde Maria recibe a Jesús después de que lo bajaran De la Cruz y donde fue colocado y uncido con mirra, áloe y aceites aromáticos.


Sábana Santa

("E inclinándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. Entonces llegó Simón Pedro siguiéndole, y entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí, y el sudario que había estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte." Jn 20, 5-7)



¿Qué distintos tipos de tumbas había?

En Jerusalén, los pobres se sepultaban en fosas comunes, pero los ricos tenían tumbas más lujosas. Estas tumbas a veces eran como auténticos laberintos subterráneos. El plano interior de estas tumbas en general, tenían una habitación central y un sitio para colocar el cadáver. Después de un tiempo, se recolectaban los huesos del muerto y los metían en un osario, para dejar espacio para el siguiente cadáver.La entrada de la tumba se sellaba con una enorme piedra rodante.


  • Descubrimientos arqueológicos sobre los distintos tipos de tumbas
Antiguamente se usaban dos tipos distintos de piedras para tapar las tumbas: con forma redonda (en forma de disco) y con forma cuadrada (o de corcho). De todas las tumbas que se han encontrado de la época, sólo cuatro tenían forma redonda. (“Una piedra rodante que era difícil de rodar”) Si observamos el Evangelio de Juan podemos contemplar que en ningún momento hace una mención de ninguna piedra rodante, y varios estudios han demostrado que la tumba de Jesús podría haber estado sellada con una piedra en forma de corcho.


Jardín de la Tumba

Mucha gente piensa que Jesus está enterrado en el jardín de la tumba, un pequeño terreno cerca de la Puerta de Damasco. En 1867 se descubrió cerca una tumba tallada en una roca del primer siglo. Esta coincide con todos los detalles del Evangelio y por esa razón ahora es un sitio de devoción y meditación cristiana.

Marcos y Lucas dicen que José era miembro del Sanedrín y, Mateo y Juan dicen que era seguidor de Jesús. Pero en todos los Evangelios se dice que José de Arimatea tenía una tumba y se la cedió a Jesús. Por suposición se ha concluido que esta tumba debió ser muy lujosa y que estaría en las zonas para los ricos. 

En algunas fuentes judías de la época podemos ver que si existió José de Arimatea, pero que no pertenecía al Sanedrín, sino a un tribunal, y se encargaba de que todos recibieron un entierro digno y que siguiera las tradiciones judías. Así que podría pensar que José de Arimatea enterró a Jesús por obligación o por su trabajo y no por el hecho de que fuera un piadoso seguidor suyo. También hay gente que piensa que Jesus pudo haber estado enterrado en una fosa común en lugar de en una tumba particular. Y eso lo concluyen pensando que pudieron haber ajustado lo ocurrido, Por esa razón bastante gente piensa que esta enterrado en el Jardín de la Tumba.



José de Arimatea

En cada evangelio podemos encontrar alguna diferencia. Por ejemplo, en las versiones de Marcos y Lucas (23, 50) se dice que José de Arimatea es miembro del Sanedrín, en la de Mateo (27, 57) y Juan (19, 38) se dice sólo que es seguidor de Jesús. En todas las versiones se dice que le pertenecía el Santo Sepulcro. Por eso se puede suponer que la tumba era muy lujosa. Sólo Juan (19, 39) menciona la participación de Nicodemo, pero, no se dice que las mujeres estuvieran en el entierro. 

José de Arimatea, acude a Pilato para que le diesen el cuerpo de Jesús. Tras certificar su muerte (“llamó al centurión y le preguntó si ya había muerto; enterado por el centurión otorgó el cadáver a José” Mc 15, 44), dejó que José de Arimatea enterrasen a Jesús.


CONCLUSIÓN 

En conclusión, no podemos saber a ciencia cierta el lugar exacto donde Jesús fue enterrado, pero podemos afirmar que varias partes del proceso sí se realizaron. Lo podemos comprobar observando los distintos descubrimientos arqueológicos que se han ido descubriendo a lo largo de los años y que realmente nos ayudan a afirmar que Jesús existió, que murió en la cruz, que fue sepultado y que resucitó.


BIBLIOGRAFÍA











Blanca Echevarria Ramis




Comentarios

Publicar un comentario